La recesión gingival es un proceso por el que las encías se retraen, dejando al descubierto la raíz del diente. Esto puede provocar inconvenientes estéticos , como es una sonrisa con dientes más alargados y también problemas de salud.

Si un paciente padece retracción gingival es probable que sufra sensibilidad dental, especialmente al ingerir alimentos muy fríos o calientes. Además, también aumenta el riesgo de tener caries, ya que el tejido que se encuentra alrededor de la raíz es más vulnerable a la caries.

La recesión de encías es una patología de origen multicausal, entre las principales causas destaca el cepillado agresivo con cepillos muy duros o en mal estado; la enfermedad periodontal (sangrado e inflamación en encías); una mala alineación de los dientes, que hace que haya un contacto incorrecto entre las arcadas, así como otras causas como el bruxismo, tratamientos de ortodoncia mal realizados o predisposición genética.

Prevención y tratamiento de la retracción de encías

En Smile Dental Eurovillas somos especialistas en la prevención y el tratamiento de las enfermedades de las encías. Nuestro equipo de profesionales recuerda que es fundamental mantener una correcta higiene bucodental y realizar revisiones cada año para comprobar el estado de las encías.

Hay que procurar realizar movimientos suaves y poco agresivos, con un cepillo de dureza baja o media en perfectas condiciones. Además, es recomendable complementar el cepillado con seda dental.

Para frenar la recesión gingival lo primero será tratar la causa que lo provoca, que suele ser la enfermedad de las encías (gingivitis o periodontitis) y corregir la técnica de cepillado.

Si la retracción está muy avanzada podemos mejorar la situación con técnicas de reposición de tejido gingival.

En nuestra clínica realizamos este tratamiento mediante técnicas mínimamente invasivas y con materiales de última generación, lo que nos permite restaurar la encía perdida, previniendo que estas recesiones sigan aumentando.

Nuestros especialistas le harán un correcto diagnóstico sobre el estado de sus encías y le ofrecerán el mejor tratamiento. Puede concertar una cita con nosotros llamando al teléfono  918 72 51 33. Estamos en la Luxemburgo, 18, Local 30, 28514 Nuevo Baztán, Madrid