«La periodontitis está considerada como la sexta complicación de la diabetes»
Esa fue una de las principales conclusiones que se ha extraído en función de los diferentes estudios realizados a lo largo de los últimos años existen suficientes evidencias que confirman cómo la diabetes afecta a la salud bucal y, más concretamente, a la salud de las encías y se ha puesto de manifiesto en La Casa de las Encías del SEPA celebrado el pasado martes.
¿QUÉ ES LA PERIODONTITIS Y CÓMO PUEDE CAUSAR LA PÉRDIDA DE PIEZAS DENTALES?
La periodontitis (o enfermedad periodontal) es una infección bacteriana de los tejidos especializados, los ligamentos y los huesos que rodean y sostienen los dientes, conocidos como el periodonto.
Es la segunda y más grave fase de la enfermedad gingival. Una vez se contrae es irreversible y puede generar la pérdida permanente de los dientes. Requiere tratamiento médico o dental.
¿QUÉ ES LO QUE CAUSA LA PERIODONTITIS?
La periodontitis tiene lugar si la gingivitis no se trata. Está causada por la acumulación de placa bacteriana alrededor y por debajo de la línea de las encías (la zona donde la encía entra en contacto con el diente). Puede causar que el hueso y los tejidos que sostienen los dientes se dañen de forma irreversible.
Ese daño del tejido puede causar que las encías se separan de los dientes y se generen pequeños espacios o «bolsas» en las que puede acumularse todavía más placa y empezar una infección. Cuando la situación empeora, el hueso empieza a erosionarse. Si no se trata, puede causar que los dientes se muevan y se caigan o tengan que ser retirados por un dentista especialista.
Claves para mantener tus encías a salvo de la periodontitis
1.LA GINGIVITIS, UN AVISO
Está considerada la primera fase de la enfermedad periodontal. Y es que la causa tras su aparición es exactamente la misma: un proceso bacteriano que produce la infección y posterior inflamación de las encías.
La buena noticia es que la gingivitis es fácil de identificar ya que la encía cambia de color, aumenta de tamaño y sangra durante el cepillado. Debemos estar alerta a estos signos y acudir a nuestro dentista en cuando los identifiquemos. La gingivitis, si no se trata puede desembocar en periodontitis.
2. HIGIENE BUCAL
Ser estrictos con la limpieza de nuestra boca en general y de nuestras encías en particular es fundamental para prevenir la periodontitis. Cepillarse los dientes mínimo dos veces al día – cada 12 horas – y durante al menos dos minutos es el mejor recurso para prevenir la aparición de enfermedades de las encías. Es necesario el uso de la cinta dental o cepillos interdentales como mínimo una vez al día. Este hábito también nos ayudará a reducir el sangrado.
No está de más introducir en nuestra rutina de higiene bucal el colutorio, un complemento que nos permitirá llegar y limpiar en aquellas zonas a las que no solemos llegar con el cepillado.
3. CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL
Igual que ocurre con otras enfermedades que afectan a nuestra salud bucal en el caso de la periodontitis hay procurar disminuir al máximo el consumo de alimentos azucarados y bebidas bicarbonatadas ya que disminuyen el Ph de nuestra saliva y esto provoca una erosión de nuestros dientes. En cuanto a hábitos como el tabaco o el consumo de alcohol, la recomendación es abandonarlos cuanto antes ya que son extremadamente nocivos para nuestra salud dental.
El tabaco en concreto, es el primer factor de riesgo medioambiental para la periodontitis. Los pacientes fumadores pierden más hueso y lo hacen de forma más agresiva. Adicionalmente, su respuesta al tratamiento es peor.
4. VIGILA LOS PIERCINGS
No hay que olvidar que suponen una alteración de nuestra boca y eso los convierte en un factor de riesgo para nuestra salud bucal. Préstales atención de forma periódica y acude a tu dentista en el caso de que detectes alguna anomalía.