Al contrario de lo que se podría pensar, los jóvenes españoles acuden más al dentista que los mayores. Así lo refleja la última Encuesta de Condiciones de Vida, publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística, que revela que el 49% de los jóvenes acude al menos una vez al año, frente al 39% de las personas mayores.
En el caso de los mayores, las mujeres, especialmente a partir de los 65 años, van más al dentista que los hombres, (un 49% frente a un 44%) y en este grupo de edad acuden más a medida que cumplen más años. El poder adquisitivo y la formación son dos factores muy importantes para quienes hacen más visitas al especialista, que en el caso de las personas mayores con más ingresos es del 61% frente a casi la mitad (35 %) de quienes tienen menos capacidad adquisitiva.
Según el informe “Estética y salud dental” sobre los hábitos de higiene y estética dental de los españoles, realizado por Clínica Curull, uno de cada tres españoles afirma acudir con menos frecuencia de la que le gustaría al dentista por una cuestión económica. “De hecho, la situación del bolsillo es el principal motivo por el que se acude menos al dentista”, destaca la doctora Conchita Curull, especialista en estética dental y odontología avanzada. El estudio revela, además, que los españoles acuden al dentista de media 1,2 veces al año por paciente, mientras que sólo un 30% de los españoles siguen la recomendación de los odontólogos de pasar una revisión periódica cada seis meses y, casi la mitad (46%) opta por acudir una vez al año.
De los datos de Estadística se desprende también que las personas que acuden más al dentista dedican más tiempo al deporte, tienen menos porcentaje de obesidad (comen más fruta, verdura y legumbres) y en definitiva llevan una vida más saludable. Por nacionalidades, los españoles van más al dentista que los extranjeros (53% de los españoles, 43% de la UE, 36% del resto del mundo).
“Los motivos por lo que vamos más al dentista hoy en día son el estrés y la demanda de tratamientos estéticos, lo que explica en gran medida el hecho de que haya más pacientes jóvenes que pasan consulta que mayores”, concluye la doctora.