Es posible que estés sopesando la posibilidad de colocarte un implante en caso de que quieras mejorar tu salud y estética dental. Por ello hoy queremos dedicar este post a resolver las dudas más frecuentes que nos plantean los pacientes cuando acuden a Smile Dental Eurovillas.

Una de las dudas más frecuentes es cuánto tiempo debe pasar entre la colocación del implante dental y la corona definitiva.

Para ello, es necesario que la encía haya cicatrizado adecuadamente, y en este factor influirá el tipo de técnica usada en la intervención. Habitualmente, es necesario esperar entre 3 y 4 meses hasta que el alveolo madura, esto es, la encía que rodeaba la pieza dental. Pasado este tiempo, la herida habrá cicatrizado correctamente, y es entonces cuando el dentista procede a colocar la prótesis en el hueso.

En esta etapa, lo único que se ve es una “chapita” metálica de titanio a ras de la encía que se podrá ocultar mediante una funda provisional. Gracias a ella, el paciente no verá afectada su estética dental.

El tiempo de espera habitual son otros tres meses hasta que la zona ha cicatrizado.La persona regresa entonces a la clínica dental para que el implantólogo revise su estado y tome una muestra de su boca. Tras crear una funda a su medida, el dentista coloca la corona definitiva.

Otra de las dudas más frecuente son los implantes de carga inmediata
Gracias a los avances tecnológicos en Odontología han surgido nuevas técnicas, como los implantes de carga inmediata. Entre sus ventajas se encuentra que esta intervención no difiere de la cirugía tradicional, pero sí que tiene notables ventajas en comparación.

Este sistema logra reducir los tiempos de espera para el paciente, ya que en un mismo día el profesional extrae la pieza dental y coloca la prótesis junto con la corona provisional perfectamente adaptada. Con esta técnica, el paciente únicamente se somete a una cirugía, por lo que la zona solo debe cicatrizar una vez.
Según el estado de la cavidad bucal del paciente, será necesario esperar 24 o 48 horas antes de la colocación de la corona temporal. Una vez se ha completado la osteointegración, tras tres meses, la persona puede regresar a su dentista para que le coloquen la corona definitiva.

Cuando acudas a una clínica dental porque necesitas que te coloquen un implante dental, déjate asesorar por el implantólogo sobre qué tipo de cirugía es mejor para ti, ya que esta técnica no está indicada para todas las personas, ya que debe disponer de la suficiente cantidad de hueso que garantice la correcta sujeción del implante; no necesitar ningún tipo de tratamiento periodontal, es decir, que tenga unas encías y dientes sanos; mantener una minuciosa y correcta higiene dental tras la operación; no sufrir de bruxismo y que la oclusión (mordida) del paciente sea la adecuada.

En tercer lugar muchos pacientes han escuchado hablar de la cirugía guiada.

Con la que se obtiene una cicatrización más rápida. Se trata de un procedimiento complementario que se lleva a cabo junto a la carga inmediata.  Aplicando esta técnica, el implantólogo es capaz de colocar la prótesis con mucha más precisión y eficacia, sin tener que dar puntos de sutura y obteniendo resultados predecibles.

Tras la extracción del diente, el tiempo de cicatrización es de unos 3 o 4 meses. Después de la colocación del implante, habrá que esperar otros 3 hasta tener la corona definitiva. Gracias a la cirugía guiada, el tiempo de cicatrización se reduce notablemente ya que no es necesario perforar la encía y, por tanto, se mejora el posoperatorio.

Esto se consigue mediante una planificación previa realizada por ordenador, donde se crea una muestra virtual de la dentadura del paciente. La recreación obtenida es una copia exacta de la cavidad oral de la persona, y con este método el implantólogo obtiene una férula que le sirve de guía.

Esta férula es un molde que se adapta a la perfección a la boca del paciente y le indica al implantólogo el lugar exacto en el que colocará la prótesis.  También se puede realizar mediante una recreación por ordenador.

Los resultados de las prótesis son muy positivos, siendo exitosos en el 97,5% de los casos, por lo que si crees que necesitas renovar tu dentadura, no dudes en concertar una cita  para que te asesoremos sobre el tratamiento que más te conviene.

Ven a vernos, estamos en Av. Luxemburgo, 18, Local 30, 28514 Nuevo Baztán, Madrid. Teléfono 918 72 51 33