¿Te has preguntado alguna vez por qué tienes los dientes menos blancos cuando comes ciertos alimentos? Desde Smile Dental Eurovillas te descubrimos los alimentos que más manchan los dientes y así podrás minimizar su impacto. Y también te recomendamos que en tu menú nunca falten manzanas, ya que si te la comes a mordiscos estimularas la secreción de saliva, un limpiador natural, en segundo lugar  piña, rica en bromelina, que ayuda a blanquear los dientes y a combatir la placa bacteriana.  y por último, comer una zanahoria, rica en vitamina A y ayuda a proteger el esmalte dental.

Ahora veamos cuáles son los alimentos que causan una mayor tinción y por qué para poder adoptar medidas que nos ayuden a lucir una sonrisa más blanca. Alimentos que tiñen los dientes:

1. Frutos rojos
Los arándanos, moras y granadas son frutos rojos que contienen pigmentos oscuros que pueden dejar residuos en los dientes. Sin embargo, sus beneficios para la salud son muchos ya que poseen una gran cantidad de antioxidantes, además, ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer y son útiles para mejorar la circulación y combatir el colesterol.

2. Remolacha
La remolacha es una de las hortalizas más dulces y llenas de energía. Consumirla te ayuda a controlar la tensión y proteger el corazón, pero también es uno de los alimentos que más contribuyen a teñir los dientes.

3. Salsa de tomate
Se trata de una preparación que, además de contener un color altamente pigmentado, también es ácida, lo que puede ablandar la capa de esmaltado de los dientes y hacerlos más porosos y susceptibles a las manchas. Desde Smile Dental Eurovillas recomendamos no cepillarse los dientes inmediatamente después de consumo, es conveniente esperar entre 30 y 40 minutos.

4.Vino tinto y blanco
Los taninos que contiene el vino son los peores enemigos del esmalte de nuestros dientes, debemos moderar su consumo y sobre todo cepillarse bien los dientes después de tomarlos, ya que es una sustancia que decolora nuestros dientes dándole una apariencia más oscura.

La acción del vino blanco,5 por su parte, es menor, sin embargo, su puede provocar también un oscurecimiento del esmalte dental.

5.Zumos de frutas
Quién pude imaginarse que el zumo de naranja natural es perjudicial para los dientes, sin embargo a pesar de su alto contenido en vitamina C ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico, siendo un aporte esencial para prevenir un buen número de enfermedades, además del consabido y típico resfriado.

Además el zumo de naranja contiene 60 tipos diferentes de flavonoides y aceites esenciales que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel, además la naranja es un antioxidante e hidratante natural que contribuye a la producción de colágeno, permitiendo así lucir una piel más joven y radiante. Pero el esmalte de nuestros dientes se resienten con el azúcar libre que contiene.

6. Refrescos
Los refrescos es un alimento a eliminar de la dieta ya que no solamente es un enemigo de los dientes sino también del resto del organismo. Con lo que respecta al esmalte de los dientes, sus colorantes, y su alto nivel de azúcar, son un gran enemigo, además de mantener una adecuada higiene bucodental después de su ingesta recomendamos la utilización de una pajita para que el contacto de la bebida con la dentadura sea menor.

7. Café
El hábito de terminar las comidas con un café puede ser muy perjudicial para nuestros dientes, ya que al igual que el vino y otros alimentos de esta  lista contiene taninos, lo que favorecerá la apariencia más oscura de la dentadura. Además, puede alterar el equilibrio de la flora bacteriana y favorecen la formación de placas de sarro. Si el café lo mezclamos con leche minimizaremos su efecto.

8. Té
El té también contiene taninos, por lo que esta bebida puede acabar arruinando el blanco de nuestra dentadura. Su efecto es mayor cuanto más oscuro  El más perjudicial en este sentido es el té negro y el rojo, que pueden dar un toque amarillento.

9. Salsa de soja
Su alto contenido en azucares y almidón es muy perjudicial para el esmalte de nuestros dientes, ya que lo convierte en más poroso y, a con el paso del tiempo los debilitará y los hará más sensibles a los alimentos.

10. Vinagre
Las saludables ensaladas contienen un gran peligro para nuestros dientes, el vinagre por su acidez, la cual es la causante del tinte de los dientes, y su capacidad de calar en el esmalte y producir manchas. Dentro de las diferentes variedades la que menos perjudica es el vinagre de Módena.